Saltar al contenido

Dolor de cabeza

beneficios acupuntura elche dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un problema de salud de lo más común. En la mayoría de los casos no se trata de algo grave y a veces basta con tomar un analgésico para que la molestia remita. Sin embargo, los malos hábitos pueden llegar a convertir ese dolor puntual en algo más serio como la cefalea crónica. Estos malos hábitos pueden ser la falta de sueño, la mala alimentación, el estrés o el uso del ordenador de manera continuada.

Al menos el 47% de la población adulta ha padecido al menos un episodio de cefalea en el último año. Datos extraídos de los estudios más recientes de la OMS. Aunque su origen suele ser benigno, es necesario que el paciente acuda a un especialista. Así se realiza una historia clínica en la que se valore el tipo de dolor, su frecuencia y demás aspectos neurológicos. De esta forma descartamos cualquier enfermedad grave (meningitis, hemorragia, tumor…).

Qué tipos de dolor de cabeza existen

Los tipos de cefalea más frecuentes son la cefalea tensional, la cefalea por abuso de analgésicos y la migraña o jaqueca.

Cefalea tensional

El dolor de cabeza tensional es muy habitual, este tipo de cefalea varía en intensidad y frecuencia. Suele asociarse al estrés, la falta de descanso, problemas emocionales o dolencias del cuello.

Según el Instituto de Neurología para el dolor de cabeza de Nueva Inglaterra, en algún momento de la vida, siete de cada diez personas tendrán cefalea tensional. Esta dolencia se siente por toda la cabeza y predomina en la parte occipital. La duración puede ser puntual o permanecer durante días.

Cefalea por abuso de analgésicos

Esta clase de cefalea se manifiesta con mayor intensidad al despertar y es más duradera que la cefalea tensional.  También la llaman “cefalea de rebote” porque precisamente su origen se debe al exceso de medicación. Irónicamente en ocasiones es medicación que se emplea para combatir el dolor de cabeza.

Migraña o jaqueca

Las personas que padecen migrañas suelen tener predisposición genética. La primera manifestación de la jaqueca se da entre los 10 y los 30 años, además, son las mujeres las que más la padecen (el 60 al 75% de pacientes por migraña).

Existen dos tipos de migraña: la migraña clásica (con aura) y la migraña común (sin aura). En el primer caso, supone el 20% de las migrañas, el dolor de cabeza es palpitante, afecta a la mitad del cráneo y puede presentar vómitos, náuseas, intolerancia a la luz y al sonido. Antes de un ataque de migraña se producen destellos o vista borrosa, síntomas que se refieren a la focalidad neurológica o “aura”.

En el segundo caso, el de la migraña común, constituye el 75% de las migrañas y su sintomatología es muy similar a la migraña clásica pero sin producirse los síntomas de focalidad neurológica comentados (de ahí que se la conozca también como migraña sin aura).

Las crisis de jaqueca o migraña pueden ser provocadas por la falta de descanso, el estrés, la menstruación, la mala alimentación, algunos alimentos (como el chocolate, el queso…), el alcohol, algunos medicamentos o el exceso de ejercicio.

Tratamiento de cefalea y migraña con acupuntura

Se ha demostrado mediante investigaciones clínicas que la acupuntura mejora los resultados en los pacientes que sufren dolor de cabeza.  La acupuntura aumenta la efectividad de la estimulación del nervio occipital. Esto hace que las crisis sean menos frecuentes, que la intensidad del dolor sea menor. Además los episodios de migraña o cefalea serán más breves, incluso proporcionarán un gran efecto analgésico.

En AcupunturaElche.es tratamos el dolor de cabeza atendiendo a su origen y no sólo de forma sintomatológica. Dependiendo de cuál sea su naturaleza (migraña clásica o común, cefalea de tipo tensional o “de rebote”) el terapeuta acupuntura en las distintas zonas para que el dolor remita.

El tratamiento es individualizado y la acupuntura será distinta según el paciente. Por esto no se puede estimar de antemano el número de sesiones necesarias . La acupuntura también se acompaña de un asesoramiento dietético, puesto que la alimentación es uno de los factores que inciden en este tipo de patología.

Las cefaleas están estrechamente ligadas al hígado, debido al estrés y a la saturación del mismo. Según la acupuntura, este órgano es el encargado de limpiar nuestras emociones. Cuando se sufre dolor de cabeza, el Qui o energía vital queda estancado en el hígado. Por lo que la puntura hará que esa energía acabe por fluir de manera correcta.

En el caso de las cefaleas de “rebote” los órganos a tratar son el bazo y el estómago ya que éstos son el origen de la patología.

A lo largo de nuestra historia en el tratamiento del dolor de cabeza hemos podido observar la mejora en la calidad de vida de muchas personas que han confiado en nosotros.

 

 

Llámanos